domingo, 11 de diciembre de 2011

Origamichile en diario La Tercera


Hola, a todos!
Este domingo, aparecimos en una nota publicada por el diario La Tercera. En la foto, las manos incansables de Kissi y Bea plegando cuanto papel se les cruce por delante. A continuación dejamos un copypaste de la publicación y el link de la misma. Un saludo a nuestra reportera, Alejandra Krebs, quien estuvo realmente interesada en conocer más sobre nosotros y el origami.
Espero les guste y compartan el link en su facebook.

*Recuerden, este fin de semana, (Sábado 17 y Dom 18) estaremos junto al colectivo CAN en la venta navideña, desde las 11:00 hasta las 20:30, en Dr. Torres Boonen 541, Povidencia. Los esperamos con jugos naturales para todos los visitantes!!!*

Crece comunidad de plegadores en Chile, los nuevos fanáticos del origami

La red ha masificado la vieja práctica japonesa de construir figuras con papel, que hoy encuentra variados usos.
por Alejandra Krebs
Alicia Benussi tenía seis años cuando un libro de una tía la hizo cambiar los juegos en la plaza por tardes completas fabricando flores, gatos y dinosaurios de papel. Su tía atesoraba un texto sobre origami, el arte japonés de doblar papel para crear figuras, que cautiva cada vez a más chilenos gracias a la masificación de sus utilidades y la llegada de internet, que con la irrupción de portales como YouTube, ha democratizado y facilitado su práctica. Hoy, muchos jóvenes ingenieros, sicólogos, profesores y diseñadores rescatan la antigua técnica nipona. Ellos se hacen llamar los "plegadores".

Origami Chile, principal organización de la disciplina en el país, partió en 2004 con cuatro amigos. Hoy suma más de 500 adeptos, pero estima que los cultores en el país son varios miles.

La masificación tiene que ver "porque hay nuevas inspiraciones", dice la profesora de origami Harumi Matsuzaki, del Instituto Cultural Chileno-Japonés. Personas de todas las edades, entre ellos muchos jóvenes, son cautivadas por el ingenio de convertir algo tan simple como un papel en una figura de gran complejidad sólo doblando y siguiendo algunos pasos.

Alicia hoy es profesora y 22 años después de su iniciación, usa el arte que le traspasó su tía para enseñarles a los niños a desarrollar habilidades como matemáticas y autosuperación.

Aunque no hay precisión de cuándo surgió, se sabe que los japoneses la usaban para enviarse cartas de amor y poemas. Hoy, el origami sorprende por su versatilidad con aplicaciones incluso científicas.

La variación explica en parte por qué ha crecido su interés. El físico y experto origamista Robert Lang, quien estudió en Caltech (Instituto Tecnológico de California), ha llevado la práctica al plano industrial. Hoy trabaja en una automotriz ayudando a desarrollar una técnica para doblar airbags, y colabora en el diseño de un lente plegable para un satélite espacial, en el afán de ahorrar espacio.

Sebastián Vial, estudiante de Ingeniería Civil, también ve una proyección práctica de su uso, aunque llegó a practicarlo por curiosidad. "Es interesante entender cómo es posible armar las figuras desde el punto de vista de la geometría", dice.

Del papel a la red

La irrupción de internet, y particularmente las redes sociales, también ha reimpulsado la práctica del origami. Antes, sólo era posible aprenderlo a través de caros y complejos libros. "YouTube ha cambiado todas las cosas, porque los libros son complicadísimos y que alguien te explique los pasos es la salvación", reconoce Fabiola Guzmán, estudiante de Diseño

"Las mujeres tienden a enganchar por la parte decorativa y artística, los hombres por lo estructural", dice Beatriz González, líder de Origami Chile, pero reconoce que todos llegan por diferentes razones, dado que en algún momento conocieron el origami y quisieron aprenderlo.

Internet creó un espacio para una comunidad de origamistas y plegadores que del mundo virtual saltan al real, juntándose y exponiendo su trabajo en la web. Los plegadores se juntan en casas o departamentos y cada cierto tiempo acuden a exposiciones, como el evento Providencia Puro Papel que se realizó en noviembre.

La red no sólo permite sacar ideas y videos, sino que ha formado una red de comunidades, como Un poco de Arte (www.unpocodearte.cl). En estas plataformas se organizan, se ofrecen talleres, se exponen y se pasan los datos sobre dónde comprar papeles y libros.

Angello García es un diseñador que hace kirigami, una derivación, que a diferencia del origami, corta y dobla los papeles para armar distintas figuras, como los juguetes ornamentales que él arma y muestra a través de Facebook.

http://diario.latercera.com/2011/12/11/01/contenido/tendencias/16-93595-9-crece-comunidad-de-plegadores-en-chile-los-nuevos-fanaticos-del-origami.shtml

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

A las 11 de diciembre de 2011, 20:10 , Blogger alicia ha dicho...

me siento famosa ♥

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio