sábado, 15 de diciembre de 2007

Machu Picchu 2007


I Convención Internacional de Origami Machu Picchu 2007

Cusco en Quechua quiere decir "primera piedra" pero después de esta convención tendrá una nueva acepción: "primer papel"

Todo comenzó el 15 de Octubre con nuestra llegada a la ciudad, la cálida recepción del grupo de origamistas, y el original sistema de edekanes que nos acompañarían en todo lugar.

Turismo, talleres, trabajo social, ponencias, exposiciones, sesiones de plegado, papeles, humor, se mezclaban a cada minuto, en un ir y venir de actividades programadas para esa semana.

La gestión de Roberto, la procupación de Edith, el humor de Omar, el talento de Elerth, la creatividad de Jonathan, el trabajo de Danny la dedicación de Carlos y las excentricidades de Antarqui y Roy hacían funcionar el engranaje de esta convención llamada Machu Picchu 2007.

Y mientras nosotros -los invitados- nos soprendíamos a cada momento, el origami florecía en todo lugar: En las orquídeas de Aldo, en los cps de Diego, en las matemáticas de Hideo, en las grullas de Meri, en los módulos de Bea , en la miniaturas de José...

Fueron 7 días intensos y decir que hace un par de horas hemos vuelto del Cusco, es sólo un dato objetivo, porque los que participamos de esa maravillosa convención de una u otra manera seguimos allá.

Y por último, mencionar que estuvimos en una ciudad a 3.200 metros sobre el nivel del mar, no haría justcia a la altura de los plegadores y amigos que encontramos en esta convención.

Patricio Kunz


viernes, 14 de diciembre de 2007

Publicidad I


La Publicidad, en su incansable afán de vender productos y servicios, siempre busca sorprendernos.

Con creatividad y originalidad, potencia mensajes, para llegar al mayor número de consumidores y lograr una comunicación efectiva. Pero para que estos mensajes actúen, es necesario captar la atención del público.

La publicidad siempre ha estado al tanto del interés y admiración que produce en la gente una figura de papel, ejemplos hay de sobra, desde un avioncito de papel que ilustra lo fácil que es viajar en una aerolínea, hasta dinosaurios de origami que comentan que el papel es cosa del pasado gracias a los nuevos servicios on line de su banco.

En la realidad chilena, por estos días ha ocurrido algo similar, el tradicional períodico El Mercurio tenía entre sus manos una enciclopedia de animales de la National Geographic y quería entregarla como promoción a sus lectores. Solución, la agencia Proximity, diseño el concepto " El Mercurio se puso salvaje".

Sólo quedaba responder una pregunta: ¿cómo se podía poner salvaje el diario? La respuesta no tardó en llegar, era demasiado simple, transformando sus hojas, en animales de papel.

Origami Chile


origanimal


hoy descubrí un nuevo mundo, algo extraño pero demasiado interesante como para dejarlo pasar. un mundo lleno de colores, texturas y de creaciones donde puedes dar vida a cosas inimaginables... con un simple cuadradito de papel puedes formar a la más feroz de las fieras o a un tierno gatito.

ser un plegador no es algo fácil, puedo darme cuenta de eso... si bien, algunos diseños se ven simples, como el típico barquito que nos enseñaban cuando éramos niños, hay otros que requieren como “mil dobleces” lo que implica un arduo trabajo que solo requiere de práctica constante, “no dejar de plegar nunca” diría algún maestro... no creo que llegue a ser una "creadora" de origami, al menos no esta en mi mente por ahora, pero si me gustaría que la gente pudiera entender este complejo y maravilloso mundo, así como lo estoy aprendiendo yo.

de pronto de tanto plegar y doblar, nace una nueva palabra... origanimal, con ella se unen dos mundos el animalismo, mi esencia y el origami, mi nueva pasión.


tatiana renom


Hogar


Dejar atrás la VIII convención de papiroflexia no es una tarea fácil, despues de una intensa semana de plegar y plegar, el mundo vuelve a la normalidad...

Es complicado hacer un resumen, porque no quiero olvidar ningún detalle y deseo recordar cada momento que disfruté en Barcelona.

Sólo sé que estoy de vuelta en casa, con un millón de recuerdos que me ayudarán a decorar las historias que quiero contar.

Ahorita miro hacia atrás y doy las gracias por todo lo que este grupo de plegadores ha hecho por mí y miro hacia adelante, al viaje mas grande, al horizonte lejano, la ciudad mediterránea, la arquitectura irreal...

Dicen que el hogar es donde está el corazón, y ese lugar puede estar en cualquier parte donde se encuentre una hoja de papel...

hasta la próxima!!!!

Cangurito (Mr. Green)


Aniversaurio


Hace un año, yo era un don nadie, me decían que era cuadrado, plano, superfcial, sin gracia, que me llevaba el viento... a mí vida le faltaba sentido.

No tenía color, ni bandera, no sabía lo que quería ser, no pegaba con nada, necesitaba una señal...

Pero tuve suerte, caí en buenas manos, me formaron, me dieron una identidad, me hicieron crecer, y creer en mí !!!
Uno a uno fui doblando todos los obstáculos y llegue a ser lo que soy.

Ahorita miro hacia atrás y doy las gracias por todo lo que este grupo de plegadores ha heho por mí y miro hacia adelante, al viaje mas grande, al horizonte lejano, la ciudad mediterránea, la arquitectura irreal...

Barcelona me espera...

Feliz aniversario!!!!

Mr. Green


Flores


“No regalen flores en mi funeral, ni las lleven a mi tumba cuando ya esté muerta ...”, “las flores se regalan cuando las personas estén vivas por que nos dan alegría y traen gratos recuerdos quienes las regalaron”...

Ese era el pensamiento de mi abuelita , la misma que me daba galletas cuando era pequeña y quien me tejía pantuflas para el invierno. Hace más de un año que estaba postrada en su cama y no podía salir admirar las flores del jardín, por lo cual cada vez que viajaba, compraba un ramo de flores naturales para regalarle.

Los viajes no eran muy frecuentes y ella se quejaba de que las flores no duraban lo suficiente hasta mi siguiente visita. Pensando en eso, procuré para Navidad regalarle más que una docena de rosas compradas.

Desde mucho antes me preparé y con ayuda de mi futuro esposo, conseguimos crear con unos pliegos de papel ingres, un poco de alambre y cinta para flores , un ramo de rosas que no se marchitarían nunca.

Cada Kawasaki que plegaba (flor, hojas o tallo), lo hacía pensando en que estas flores no se marchitarían y estarían junto a ella cuando yo no lo estuviera. El día que se las regalé, estaba tan sorprendida que en un primer momento penso que eran reales, luego le expliqué que estaban echas con papel y mucho amor.

Hoy, en el florero de su dormitorio solo se cuentan once flores, la número doce se encuentra con ella, está sobre su ataúd para que cuando despierte sea lo primero que vea y sepa que como esa flor que nunca se marchitará, su recuerdo esta y estará siempre con nosotros.

Marisol Ahumada


Un triste día


La mañana del Lunes 14 de Marzo de 2005 falleció el maestro Akira Yoshizawa.

Yoshizawa es considerado por muchos, como el padre del origami moderno, sus bases revolucionarias, sus técnicas de plegado , su creatividad, su gran dedicación y la perfección de sus trabajos, son en suma inmensos logros suyos.

Creó miles de diseños originales, y ayudó a desarrollar el sistema de símbolos para diagramas de Origami, facilitando el intercambio entre plegadores y dando un gran impulso al movimiento moderno del Origami

David Lister dijo: "Se ha ido discretamente. Nos ha dejado reliquias de su creativo espíritu dentro de los innumerables modelos mágicos que nos ha legado, y en los libros que los acogen. Pero tal vez no sea un exceso afirmar que su monumento conmemorativo está en el Movimiento de Origami mismo, y que es cuando plegamos papel cuando más nos acercamos a él."

Origami Chile


El Boleto


El chofer me pasa el boleto con el usual desdén poco amigable de los del rubro amarillo. Encuentro por suerte un asiento desocupado y miro las caras agotadas y lejanas de un día de trabajo arduo, incluyendo la mía en el reflejo del vidrio, mientras empiezo a doblar mi boleto para hacer una grullita para pasar el rato.
Mientras doblo me pasa algo, me doy cuenta de lo concentrado que estoy y que podría caer un meteorito y yo no me daría cuenta, y es que no hay nada más envolvente que el doblar, pasas a otra dimensión, en la que estás solo tú y el papel, transformando algo totalmente desechable en una pieza de arte, en una expresión tuya, en algo de valor. Lo interesante es que una vez que terminas, te quedan unas ganas inaguantables de regalar lo que hiciste. El doblar es un acto de creación, de generosidad, de amor. Es la materialización de nuestro pensamiento en algo hermoso que queremos entregar, y te diviertes haciéndolo.
Termina mi viaje y al bajar, le regalo mi grullita al chofer. Me queda mirando con cara de extrañado y sorprendido. Yo esperando que lo dejara de adorno, o que me dijera un gracias.. me lo devuelve y me dice: "joven, no me devuelva el boleto, no ve el letrero ahí?"

Daniel Schwartz


A Color

Son las 20:00 hrs. Vamos llegando de a poco. Las primeras cosas para comer ya estan listas. Uno pone música, otro comienza a sacar los papeles.
Ya estamos todos sentados.

Comenzamos a hacer figuras con papel.

La mesa esta llena de colores, dinosaurios, peces, personajes, módulos.

Mientras trabajamos estamos todos llenos de colores, de risas, de anécdotas.

Al terminar, fotografiamos las figuras y las historias, planificamos las próximas reuniones, exposiciones y cursos.
A las 22:30 hrs nos vamos con una sonrisa tan grande como la de un dinosaurio gigante...de papel.

Bienvenido 2005
Francisca Carrillo